• Larunbata, Apirila 27th, 2013

Bederatzigarren atalburuak zenbait hitzen aldagaiek monosilabismoaren teoria hankaz jartzen duela dio:

9. La teoría de la raíz monosilábica adolece de deficiencias en su base argumental

A lo largo de sus múltiples estudios, se afirma que ha permanecido en el euskera un puñado de términos fosilizados del preprotoeuskera, sin apenas cambios y manteniendo la estructura monosilábica. Entre ellos se cita a lur que se hace venir de *dur (Lakarra 2011: 109).

Sin embargo, el profesor de Gasteiz no menciona la existencia según el Diccionario General Vasco de luur en “Olaechea, Zuzaeta (157, junto a lur (157)), fray Bartolomé, Astarloa, J.J. Mogel y en un texto baztanés del s. XVIII”, ni la de luhur en BN-baig. Es un dato que Lakarra no parece tener en cuenta y que exige una justificación fonético-diacrónica, ya que implicaría que lur no fue monosílabo en el pasado. Estos indicios se ven respaldados en la existencia de abundantes tripletes vascos tales como zar/zaar/zahar, zur/zuur/zuhur, lar/laar/lahar, ol/ool/ohol, xe/xee/xehe, etc, bien conocidos y estudiados por Mitxelena, que se interpretan en términos de que las variantes monosílabas derivan de contracciones de palabras bisílabas más antiguas, conservadas mejor en euskalkis arcaizantes.

La sospecha viene rigurosamente confirmada por la existencia de tripletes similares de préstamos latinos: anate > ahate/aate/ate, honore > ohore/oore/ore

Admitiendo esto, luhur/luur serían estructuras más antiguas que lur, con lo que se demostraría un caso significativo de simplificación hacia el monosilabismo en fecha reciente. Esto supone poner en cuestión la teoría de la raíz monosilábica de principio a fin, pues tal vez lo que el profesor Lakarra interpreta como monosílabos llegados desde tiempos lejanos se han formado hace muy poco. Las deficiencias de su teoría en este punto son de una gravedad extrema, cuestionando de raíz su afirmación tajante de que:

“no he encontrado —ni me consta que haya sido señalada— ninguna amplia transformación [bisílabo] > [monosílabo] en la estructura de las raíces vascas, ni siquiera alguna que supere la mera anécdota;” (Lakarra 2005: 409).

VN:F [1.8.8_1072]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Sarrera honen iruzkinak jarrai ditzakezu ondorengo rss jarioaren bitartez: RSS 2.0
You can leave a response, or trackback from your own site.

Iruzkin bat

  1. eta segi! beherakoak jota zaudete eta ezin halako kakak erditzeari utzi!

    UN:F [1.8.8_1072]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Iruzkina gehitu